Thumb Thumb

PID2020-113929GB-I00

RESUMEN

Este proyecto pretende examinar los límites de la autonomía de las Universidades Públicas. La hipótesis de partida viene determinada por la concurrencia de cuatro aproximaciones al tema. La primera es, lógicamente, la propia delimitación del derecho fundamental en examen, que debe estar al servicio instrumental de las libertades de investigación, académica y de cátedra. La segunda aproximación nos servirá para evidenciar que la autonomía universitaria se ve condicionada y limitada por la existencia de derechos individuales del personal docente e investigador que deben ser respetados. La tercera consiste en examinar si hay órganos que limitan la autonomía universitaria. Y aquí habrá que distinguir, de un lado, el gobierno de la Universidad (cuyo modelo ha sido cuestionado) y, de otro, la organización interna de la Universidad, que incluye órganos de garantías de derechos (Defensor de la Comunidad y Delegado de protección de datos de carácter personal) y órganos externos que inciden en ella (desde el legislador básico estatal hasta el Tribunal de Cuentas, pasando por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma. La cuarta aproximación al tema es la importancia que tiene la rendición de cuentas y la transparencia, que también condicionan la autonomía universitaria. Para abordar el estudio de este elemento crucial, contamos con la colaboración de la Fundación Hay Derecho, que nos servirá para solicitar las informaciones relevantes que no estén incluidas actualmente en sus portales de transparencia.

Por razones de eficacia, limitamos nuestra investigación a la Universidad de Valladolid (modelo clásico y centro del equipo de investigación), la UNED (por sus peculiaridades organizativas y territorial), a la Universidad del país Vasco (por la vía laboral paralela a la funcionarial existente en ella, que ahora está prevista, con carácter general, en el borrador del Estatuto del Personal Docente e Investigador presentado recientemente) y a la Universidad Rey Juan Carlos, que se ha sometido a un muy relevante proceso de transparencia.

Acreditan el interés de la presente candidatura la citada Fundación Hay Derecho, El Sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid.